Servicios de Propiedad Intelectual

El estudio proporciona a los amables usuarios del área de propiedad intelectual, una gama de servicios en la parte de registros de propiedad de marcas, patentes de invención, así como asistencia legal en temas de competencia comercial y garantía de exclusividad de explotación de sus creaciones comerciales.

  • Administracion de Marcas

  • Nuestro estudio se encargará de orientarlo para el registro y protección de su Propiedad Intelectual tanto a nivel local como internacional.

    Le daremos todo el asesoramiento necesario para orientarlo en la administración de sus marcas, lemas y nombre comercial.

    Le informaremos sobre las solicitudes similares o idénticos que afecten a su propiedad intelectual y que pretendan un registro tanto en Bolivia como en los mercados internacionales de su interés.

    Le orientaremos en las acciones legales en el mercado local o internacional para proteger su Propiedad Intelectual en caso de imitación o uso ilegal de sus marcas, lemas y nombre comercial.

    Que es una MARCA:

    Una marca es cualquier signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales.

    Se considera que pueden ser marcas lo siguiente:

    a) las palabras o combinación de palabras;
    b) las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos;
    c) los sonidos y los olores;
    d) las letras y los números;
    e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;
    f) la forma de los productos, sus envases o envolturas; y,
    g) cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.

    Que es un LEMA COMERCIAL:

    Toda leyenda, frase, combinación de palabras o slogan comercial destinadas a llamar la atención del público sobre productos o servicios determinados con el fin de popularizarlos y que debe estar asociada a la marca

    Que es un NOMBRE COMERCIAL:

    El nombre comercial identifica una actividad industrial o comercial, es decir identifica al empresario como tal. Su uso se ve reflejado principalmente en la facturación y el derecho se obtiene por el primer uso que de él se haga y termina cuando se deja de usar, el nombre comercial es diferente a la razón social que se inscribe en las cámaras de comercio.

    La marca, los lemas comerciales y su nombre comercial son su PROPIEDAD INTELECTUAL y se convierten en su principal activo empresarial!!!!!

    En nuestros tiempos de comercio internacional tan fluído y en un mercado de competencia empresarial cada vez más competitivo, la marca, los lemas y su nombre comercial, son el mayor activo de su empresa. A través de toda su Propiedad Intelectual, da a sus productos o servicios una valoración en el mercado, invierte en comerciales de prensa escrita, televisiva, radial, convirtiéndose en su tarjeta de presentación para sus negocios nacionales o internacionales.

    El registro de toda su Propiedad Intelectual se constituye en la protección de sus esfuerzos, de sus productos y/o servicios, le abre la puerta al comercio e inversión sin riesgo ni temor a que se apropien de su posición en el mercado, que sea objeto de competencia desleal y se aprovechen del buen prestigio que construye alrededor de sus productos o servicios.

    Desventajas y perjuicios de no registrar su Propiedad Intelectual:

    Si Ud. no protege adecuadamente su inversión en la marca, los lemas y nombre comercial de su empresa, cualquier otra podría usar sin su autorización su Propiedad Intelectual y aprovechar su imagen y estilo, perjudicando el prestigio ganado a base de su inversión, sin que Ud. pueda impedir legalmente esta apropiación.

    Es más al no registrar sus marcas, lemas y nombre comercial, Ud. invita a un tercero a aprovechar esta ventaja y registrarlo a nombre de esta persona ajena, quién le puede obligarle a dejar de usarlas y aprovechar el mercado que ya consiguió su Propiedad Intelectua a través del esfuerzo de su empresa.

    Si Ud. invierte en marcas, lemas y nombres comerciales no registrados, podría estar usando Propiedad Intelectual de otra empresa y ser sujeto a acciones legales y perder su inversión sin saberlo.

    Ventajas del Registro de su Propiedad Intelectual:

    Si Ud. registra las marcas, lemas y nombre comercial de su empresa, se otorga ventajas y seguridad en el mercado como las siguientes:

    Las marcas ayudan a diferenciar los productos y a identificarlos con su empresa, haciendo que los consumidores los conozcan.
    - Le proporciona una imagen y estilo propio a su producto o servicio, protegiendo el desarrollo de las campañas publicitarias éxitosas.
    - El Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en Bolivia y le otorga un derecho de prioridad de registro en países del Pacto Andino y el mundo durante 6 meses.
    - Se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial, con marcas, lemas comerciales o campañas publicitarias similares.
    - Puede ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro, tanto de marcas idénticas como similares.
    - Tiene el derecho a utilizar el símbolo ® o MR.
    - Desalienta a los plagiantes, en su intención de usar su marca, lemas, nombre comercial y sus ideas de campañas publicitarias.
    - Contribuye para fortalezar y agregar un valor monetario a su marca, pudiendo convertirse en el activo más valioso de su empresa.
    - Le da la posibilidad de otorgar licencias, franquicias y cobrar regalías por el uso.
    - Con su marca registrada protege y respalda su dominio en internet.

    Nuestro estudio le proporciona los siguientes servicios en esta materia:

    - Solicitud de registro marcas denominativas con o sin logotipo.
    - Solicitud de renovación (marca denominativa, figurativa o mixta)
    - Recurso de apelación de Rechazo de Marca (recursos de revocatoria y jerárquico)
    - Duplicado de Certificado de Registro
    - Deducir o Contestar Oposición
    - Recurso de revocatorio y/o Jerárquico hasta resolución firme administrativa
    - REGISTROS VARIOS: Registro de Transferencia, cambio de nombre, de domicilio, de fusión de empresas, delicencias de uso.
    - Búsqueda de Marca Denominativa
    - Desarchivos, certificaciones, modificaciones de forma y de fondo de registros.
    - Demanda y defensa por infracción marcas en la vía administrativa.

  • Administracion de Inventos

  • Que es un invento:

    Es toda creación humana relativa a un objeto, técnico o proceso que implica la alteración de la materia y que posee características novedosas transformadoras y útiles al hombre, sin antecedentes en la ciencia o tecnología que amplía el conocimiento humano.

    La invención, puede consistir en un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

    Que es un modelo de Utilidad:

    La diferencia con un invento radica en que el Modelo de Utilidad es una invención de menor altura inventiva aplicada sobre los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma presenten una función diferente respecto a las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

    Que es un diseño industrial:

    El diseño industrial es una creación o modificación de objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, adaptándolos tanto en su forma como en sus funciones y su escala, buscando lograr un producto final innovador para satisfacer las necesidades del hombre como usuario.

    En nuestra legislación el diseño industrial se considera como tal a la transformación de la apariencia de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

    Como protegemos legalmente nuestras creaciones o innovaciones:

    Para proteger las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales, el Estado, una vez solicitado el registro correspondiente, otorga una patente o un título que otorga privilegio y derechos de acuerdo al alcance de su creación, innovación e ingenio.

    Para las invenciones, el Estado nos otorga una patente mediante su registrada, como un derecho exclusivo concedido en calidad de título de propiedad al creador y le proporciona protección de tal forma que la invención no puede ser fabricada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.

    De la misma forma para la protección de los modelos de utilidad y diseños industriales otorga un título a su creador casi con las mismas características de la patente de invención, a través de su registro.

    Una vez registrada su innovación o creación, ya sea como invento, modelo de utilidad o diseño industrial según corresponda, la patente o el título le confiere a su titular a impedir a terceras personas que sin su consentimiento, se realice los siguientes actos:

    - Fabricar, imitar o reproducir el producto o explotarlo en cualquier de sus formas
    - Ofrecer en venta, vender o usar el producto;
    - Importarlo para alguno de estos fines;
    - Introducirlos en el comercio
    - Imitar o reproducir mediante diferencias secundarias o cuya apariencia sea igual.

    Ventajas del registro de su creación o innovación:

    Una vez registrado su creación o innovación, como titular exclusivo tiene el derecho a:
    - Decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención.
    - Puede dar su permiso o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo.
    - Puede vender el derecho a la invención a un tercero.
    - Puede tomar acciones legales contra las personas que violen sus derechos.

    Nuestro estudio le proporciona los siguientes servicios en esta materia:

    - Solicitud de registro marcas denominativas con o sin logotipo.
    - Solicitud de registro de inventos, modelos de utilidad y diseños industriales.
    - Trámite de pago de anualidades para mantener vigente el derecho de patente en el Estado Boliviano.
    - Recurso de apelación de Rechazo de Patente (recursos de revocatoria y jerárquico)
    - Duplicado de Certificado de Registro
    - Deducir o Contestar Oposición
    - Recurso de revocatorio y/o Jerárquico hasta resolución firme administrativa
    - REGISTROS VARIOS: Registro de Transferencia, cambio de nombre, de domicilio, de fusión de empresas, delicencias de uso.
    - Búsqueda de Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.
    - Desarchivos, certificaciones, modificaciones de forma y de fondo de registros.
    - Demanda y defensa por infracción marcas en la vía administrativa.
    - Procesos civiles y penales por infracciones marcarias.

  • Otros Servicios

  • Nuestro Estudio también proporciona asesoramiento en las siguientes áreas:

    - REGISTROS DE DERECHOS DE AUTOR: Obras literarias, obras musicales, obras cinematográficas, obras artísticas, protectos, esculturas, pintura, software, etc. y el DEPOSITO LEGAL de las mismas.

    - REGISTRO SANITARIO: Es la autorización estatal que permite la fabricación, importación, transformación y/o comercialización de productos que están bajo la vigilancia de entidades estatales de salud. Estos productos son entre otros: Alimentos, Bebidas alcohólicas, Cosméticos, productos de aseo, higiene y limpieza e insumos para la salud, etc.

    - PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CIVILES Y PENALES DE INFRACCION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL y COMPETENCIA DESLEAL

    - ASESORAMIENTO EN CONTRATOS DE LICENCIAS –FRANQUICIAS COMERCIALES y ACUERDOS EN GENERAL

    - Preparación de clichés, Traducciones: Inglés – Español, Español – Inglés, Alemán – Español, Francés – español, Italiano - Español

  • Requisitos

  • REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR

    - Memorial al Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
    - Presentar el formulario de solicitud, donde se consignan todos los datos de la obra.
    - Pago de costos administrativos a SENAPI y GACETA OFICIAL DE BOLIVIA
    - Copia del Carnet de Identidad del o los solicitantes.
    - En caso de ser persona jurídica (S.R.L., S.A., Asociación Civil, Fundación u otros) o persona extranjera se requiere poder específico.
    - En caso de ser el titular una persona jurídica se debe presentar el contrato de cesión de derechos de autor respectivo por el o los creadores de la obra.
    - En caso de obras literarias adjuntar dos ejemplares de la obra a registrar.
    - Si se desea registrar obras musicales, se debe adjuntar: partitura, tablatura cifrado o acordes, letra del tema (si corresponde), la cancion en un CD formato mp3.
    - Si es una obra dramática, se debe adjuntar un CD con la obra.
    - Las obras coreográficas, pantomímicas, dibujos, pinturas y otros, adjuntar fotografías en todos los ángulos.
    - Los fonogramas deben acompañarse de una copia del fonograma en CD, el acta de cesión de derechos de autor al productor.
    - Las obras cinematográficas deben incluir la obra en CD y el guión.
    - Los programas de computación (Software) deben incluir una copia ejecutable del programa además de una descripción del mismo.

    REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA

    - Solicitud mediante memorial dirigida al Director de Propiedad Industrial firmado por el solicitante o su apoderado.
    - Presentar el Formulario de solicitud de registro de marca.
    - En caso de solicitar un signo figurativo o mixto (denominación y diseño) se requiere un ejemplar en formato electrónico JPG de 4 x 4 cm.
    - En caso de ser persona jurídica (S.R.L., S.A., Asociación Civil, Fundación u otros) o persona extranjera se requiere poder específico.
    - Pago de costos administrativos a SENAPI y GACETA OFICIAL DE BOLIVIA.

    REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE UNA PATENTE y MODELO DE UTILIDAD

    El trámite está dividido en dos partes:

    PRIMERA PARTE
    - Solicitud mediante memorial dirigida al Director de Propiedad Industrial firmado por el solicitante o su apoderado.
    - Presentar el formulario de solicitud de registro de patente
    - Presentar una Memoria Descriptiva (escrito y en formato electrónico PDF) que contenga:
    - a) Descripción de la Invención: Deberá divulgar la invención de manera suficientemente amplia y concreta.
    - b) Reivindicación: Definirá la materia que se desea proteger mediante la patente, deberá ser claro y concisa y sustentado por la descripción.
    - c) Dibujos: Si existiera el caso tanto impresos como en formato electrónico JPG.
    - d) Resumen: Consiste en una síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente. (No más de 12 líneas, formato "ARIAL" tamano 8)
    - Prioridad si el invento tiene registro en otro país
    - Traducción al Castellano si el invento esta en otro idioma
    - Pago de costos administrativos a SENAPI y GACETA OFICIAL DE BOLIVIA
    - En caso de ser persona jurídica (S.R.L., S.A., Asociación Civil, Fundación u otros) o persona extranjera se requiere poder específico.

    SEGUNDA PARTE
    - Solicitud de examen de fondo.
    - Publicación de la Gaceta Oficial de Bolivia (recorte original).
    - Pago de costos administrativos a SENAPI por el examen de fondo.
    - Pagos al día de las anualidades por año.
    - La solicitud de extensión de título se realizara dentro de los 6 meses desde la fecha de Publicación para Patentes de Invención.
    - La solicitud de extensión de título se realizara dentro de los 3 meses desde la fecha de Publicación para Modelos de Utilidad.

    REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

    - Solicitud mediante memorial dirigida al Director de Propiedad Industrial firmado por el solicitante o su apoderado
    - Presentar el Formulario de solicitud de registro de Diseño Industrial.
    - Dibujos, tanto impresos como en formato electrónico JPG.
    - Pago de costos administrativos a SENAPI y GACETA OFICIAL DE BOLIVIA
    - En caso de ser persona jurídica (S.R.L., S.A., Asociación Civil, Fundación u otros) o persona extranjera se requiere poder específico.

 

Últimos Clientes:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 

Ver Clientes >>

 
 

© Domingo Salcedo 2012, Todos los derechos reservados

Sitio desarrollado por Datarol asociada a Magna Group